El Plus Test nació en Suecia en el año 2009 de la mano de organismos que están relacionados con la seguridad vial como VTI y NTF. Los países nórdicos son una referencia en seguridad infantil y su Plus Test se ha convertido en uno de los sellos más reconocidos a nivel internacional.
Se basa en los siguientes criterios:
- Límite en la carga cervical: Este test es el único que mide los daños en la zona del cuello ya que en el Europeo sólo se mide Tórax y cabeza. El máximo permitido en un Dummy Q3 (que representa a un niño de 3 años) es de 122kg de carga en la zona del cuello. Se sitúa un poco por debajo del límite de 130kg.
- Crash test mucho más exigente: mantienen los 50km/h, pero la distancia de frenado se reduce considerablemente y pasa de los 900mm Europeos a los 550mm. La desceleración aumenta desde los 28g, hasta los 38g.
Por lo tanto partiendo de estos criterios ninguna silla a favor de la marcha podría superar esta prueba.
Sillas con escudo frontal a favor de la marcha. La carga cervical sería 200-230kg de carga cervical, pero sigue estando muy lejos del límite marcado en el Plus Test.
Las sillas con arnés a favor de la marcha. La carga sería de 200-250kg al cuello del niño. Por lo tanto estamos hablando de unos límites muy por encima de los tolerados por niños de menos de 3 años.
El Club General de Automovilistas Alemanes o ADAC, es un organismo que tiene una gran importancia en este sector en países de Europa. Cada año esta institución, publica estadísticas con conclusiones sobre, las mejores sillas de coche para niños. Los resultados que publican se basan en todos los accidentes que han surgido durante el año y sus resultados. En España, los resultados de ADAC son publicados por RACE (Real Automóvil Club de España), RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) y OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
En Pelouros somos especialistas en sistemas de retención infantil (S.R.I.) y asesoramos, instalamos y revisamos las Sillas Auto de cientos de familias en Galicia. Si eres de Vigo, Pontevedra o de cualquier zona de Galicia contacta con nuestro equipo para reservar tu cita previa y asesorarte en la mejor silla de coche para tu bebé.
¿Se podría decir que una de las razones de que en España no se difunda a nivel oficial el plus test es que son sillas más caras? Para nada, podemos encontrar modelos de sillas con plus test, muy seguras, por menos de 200€.
En España quienes ejercen de portadores del Plus Test es el movimiento " A Contramarcha" y asociaciones como la " Asociación Acontrarmarcha Salva Vidas" entre otros.
El test, realizado por un consorcio de automóviles club y consumidores europeos, en el que participa el RACE, mide cuatro parámetros fundamentales en sillas que están homologadas para su venta: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales.
Seguridad: una buena silla infantil protege al niño incluso en accidentes como los que se tienen en cuenta en el presente ensayo. Los accidentes simulados en este test son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales.
Facilidad de uso: diversos estudios han demostrado que, a menudo, se producen errores en el uso de las sillas infantiles. Las buenas sillas infantiles son sencillas de utilizar e intuitivas, lo que reduce el riesgo de errores en su utilización.
Ergonomía: en una buena silla infantil el niño va cómodo y relajado. Además, ofrece el espacio suficiente tanto a niños altos como a niños robustos.
Sustancias perjudiciales: Las buenas sillas infantiles cumplen la legislación, las normas y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales textiles.